Sabemos que la comodidad y el ahorro de energía puede conllevar varios esfuerzos por parte de los dueños de alojamientos, sobre todo cuando es indispensable tener un sistema de climatización.
Pero no siempre tienes que esforzarte mucho para lograr un buen equilibrio entre el ahorro de energía y la comodidad de tus huéspedes. Siguiendo los siguientes 10 consejos te aseguro que vas a poder ahorrar energía y aun así vas a seguir brindándole a tus huéspedes una experiencia satisfactoria que impacte positivamente en tus reviews.
Evita usar tu aire acondicionado con temperaturas externas, puedes mantenerlo entre 22°C y 25°C. Bajarla demasiado solo aumenta el consumo de energía.
Otra de las recomendaciones, es programar el termostato a una temperatura moderada para que tus huéspedes lo modifiquen excesivamente.
Cierra puertas y ventanas de las habitaciones que no se estén utilizando para evitar que el aire frío se escape, puedes instalar burletes o selladores para mejorar la hermeticidad de las puertas y ventanas.
Utiliza velocidades bajas o medias, la velocidad alta consume más energía y no siempre es necesaria para lograr la temperatura deseada. Te recomendamos explicar a tus huéspedes como ajustar la velocidad para un uso eficiente.
Asegúrate de limpiar los filtros regularmente, unos filtros sucios obstruyen el flujo de aire y reducen la eficiencia de tu equipo. Puedes establecer en tu rutina una limpieza y cambio de filtros cada 3 meses para que siga manteniendo un funcionamiento óptimo.
Instalar ventiladores de techo te puede ayudar a distribuir el aire frío de manera uniforme y pueden reducir la necesidad de usar el aire acondicionado a temperaturas extremas.
Los ventiladores de pie o portátiles son una alternativa económica para implementar este consejo en tu alojamiento.
Programa el encendido y apagado para que el aire acondicionado se encienda solo cuando sea necesario. Puedes utilizar el modo "sleep" para ajustar la temperatura para un mayor ahorro durante la noche.
Repara las ventanas y puertas dañadas o en mal estado, muchas veces no nos damos cuenta, pero son una fuga importante de aire frío que pueden contribuir a que tu equipo de aire acondicionado este trabajado más de la cuenta para mantener la temperatura.
Opta por equipos con calificación de eficiencia energética alta, como los que cuentan con la certificación ENERGY STAR. Estos equipos están diseñados para consumir menos energía y funcionar de manera más eficiente.
También considera el tamaño del equipo. Un equipo demasiado grande consumirá más energía de la necesaria para enfriar el espacio, mientras que uno demasiado pequeño no será suficiente para mantener una temperatura cómoda. Calcula el tamaño adecuado del equipo basándote en el tamaño de la habitación o del espacio que deseas enfriar.
Incluye recomendaciones en el manual de bienvenida para informar a tus huéspedes sobre cómo usar el aire acondicionado de manera eficiente. También puedes colocar pequeños carteles informativos en la habitación con consejos para ahorrar energía.
Utiliza un medidor de energía para conocer el consumo de tu equipo de aire acondicionado y así identificar posibles áreas de mejora. Puedes comparar el consumo con periodos anteriores y analizar si las medidas implementadas funcionaron.
Los consejos que te acabamos de compartir pueden ser mucho más fáciles de implementar utilizando un sistema inteligente como el de Cuby Smart que se especializa en transformar propiedades en alojamientos inteligentes y sostenibles.
Con la instalación de los dispositivos y sistemas de Cuby, podrás controlar y monitorear el aire acondicionado de tu alojamiento desde cualquier lugar con su aplicación móvil o para PC.
Cuby te permite ajustar la temperatura del aire acondicionado de manera remota, Además de poder automatizar el apagado y encendido de tu A/C cuando hay una ventana abierta o cuando no hay nadie en la habitación.
Esto te ayudará a reducir el consumo de energía y los costos asociados, al tiempo que proporcionas a tus huéspedes una experiencia más cómoda y personalizada.